Music Fans

Join OurStage to discover and listen to new music from great indie artists.

Login or sign up
 

Artists

Get exposure building your fan base and selling music.

Find opportunities through music licensing and our competitions.

Artist Sign Up
 

 

 

Video Playback Error

The Adobe Flash Player is required to watch videos on this page

About La Ventana

Cuenca, Ecuador

La Ventana. Banda de rock-indie-garage-alternativo, presenta una propuesta refrescante en la escena actual, y ya con tres grabaciones en su haber, suenan sólidos y logran imprimir en sus canciones un carácter íntimo y con mucha personalidad.

La complejidad de la producción de material musical en general que sucedía hace años atrás, coartaba a ciertas bandas y grupos a que pierdan sus obras en el olvido a falta de registros y difusión de su material, muchas de estas bandas aunque a paso fugaz en la escena quedarán como dulces referentes para un puñado.

No obstante la autogestión y fácil acceso tecnológico permite a las nuevas bandas usar las herramientas para con propias manos alzar el material, arreglarlo, grabarlo, difundirlo y por sobre todo con una calidad que nada envidia a supuestas grandes inversiones. La ventana presenta así su material, producido completamente independiente y autogestionado desde la medula como manda el genuino Indie rock, grabado de forma casera, en un dormitorio, prestándose cables, sin mucho despliegue técnico ni grandes equipos, luego de muchos out-takes se captura una esencia muy personal y reflexiva, casi intima. Así la ventana banda compuesta hoy por: Juan Diego Arias: voz, guitarra acústica, teclados y harmónica, Bernardo Arias su hermano en la batería, Paúl Flores: guitarra eléctrica y coros y Christian Villavicencioen el bajo y Jonathan Villavicencio en el saxofón apuestan a ser un reflejo desde lo interior que lucha con salir y esta dicotomía envuelve a todos sus temas.

Los temas son compuestos por Juan Diego Arias como voz principal y guitarra acústica no obstante en toda la banda es clara la influencia en música, letras y arreglos al rock melódico, independiente, y muy rebuscado, sin embargo es innegable negarse a escuchar referencias claras a radiohead, sonic youth, soda stereo, jaguares y pink floyd.

Los temas del primer álbum “transiciones inesperadas” 10-80, huérfanos de padres con vida, e insomnio son esos que luchan por salir, nos llenan de energía y nos ponen a cabecear (aunque sea levemente) nos afectan de tal manera que no podemos dejar de pensar en el rock clásico que tiende a sus melodías pegajosas mas aún nunca fáciles, dado por sus riffs bien logrados por juntar una guitarra eléctrica con una acústica que llevan al resto de voces en viajes rápidos, pero muy reconfortantes, llenados con lineas de harmónica, buenas lineas en el bajo y una batería que no pasa desapercibida. La ventana luego busca en su interior y sus reflejos, por ejemplo sus temas: en retrospectiva, mil veces y la enseñanza. Melódicos con el mismo formato de instrumentalización, cambian a una búsqueda introspectiva, que al contrario de sus temas anteriores no luchan por salir sino luchan por ver dentro.

Desde las líricas a la melodía su intención no cambia en fondo pero si en forma. En estos temas aun cuando se acercan peligrosamente al pop, no termina siendo por completo una melodía pop, su intención y bagaje rock - emo - indie, sigue intacto, no hay que dejarse sorprender, sino seguirlo escuchando. Luego la cohesión del disco se torna electrónico y tiene sentido, cohesionar los temas con un evidente uso de mixturas en la variedad, no quedarse homogéneo. Ambientes para ser escuchados indudablemente es secuencia y esos ambientes darán las pausas para poder detenerse a pensar, como un paisaje.

En el segundo álbum “juicios y otros desvaríos la cohesión se vuelve aun más fuerte siendo este un disco totalmente concepto que trata la temática de los errores y como uno se enfrenta a ellos, tal vez hundiéndose o alcanzando a salir del lodo. El disco abre con optimismo instrumental electrónico que pasa de manera abrupta pero armoniosa a cinco minutos para una sorpresa, canción que fue el primer single de este álbum y que logró llegar a las listas de éxitos a principios de año donde se trata la obsesión y el desengaño, tema bastante indie que pasa de lo acústico a las guitarra crudas recordando levemente al sonido de the bends de radiohead, le sigue por un dibujo en tierra, más melancólico con tendencias al rock sinfónico y la historia cambia presentando aquí el amor después de la decepción, a continuación un acústico: cosas quemadas (lecciones no aprendidas) un nuevo error que pone al disco en dirección hacia los temas más fuertes, sirena donde se aborda la aparición de gente que puede ser de ayuda y a la vez matar, y luego el pasaje sicodélico del álbum: cumbia dos loros, que pretende simbolizar una borrachera desde la alegría pasando por los giros más estroboscopios y terminando en la violencia, aquí el disco pasa a las consecuencias y viene le tema que da titulo al disco: juicios y otros desvaríos con claras influencias del rock sicodélico de los 60 donde se trata directamente los sentimientos de culpa y las acusaciones, en seguida mono espacial un tema marcado y energético que continua con lo tratado en el anterior las consecuencias de nuestros actos, al llegar aquí empieza el salir del lodo, aferrándose a lo que a uno le dé fuerza en la canción un día a la vez con un sonido garaje con tintes de twist y surf y se junta con un loop a la soga en donde el piano y la harmónica dan la melancolía al tema final de la historia cuando de nuevo y después de tanto se encuentra la soga que une, que salva, la que da fuerza, intacta, el disco cierra con canción de cuna para cualquier robot que pretende ser el prologo tema totalmente electrónico y que invita a reflexionar en lo humano de errar y que si cometemos faltas es porque no somos robots.

Este disco fue puesto en escena en una obra teatral con el mismo titulo en donde los actores a través de danza teatral contaban la historia del mono espacial mientras la banda tocaba los temas en vivo. La banda ha tenido importantes presentaciones en festivales y conciertos al aire libre además de su presentación en el teatro sucre, han obtenido importantes logros dentro de su esfera como el lograr sonar mas de 10 temas en las radios y lograr ingresar con tres de ellos en las listas de éxitos a pesar de su estilo no comercial y su sonido de garaje, incluso llegaron a ser considerados en el 2006 como la tercera mejor banda nacional en la revisión de lo mejor del año en la radio super949. Presentaron en 2008 para el concurso de bandas cuencanas “rock nativo new generation” de la radio super949, en donde quedaron entre las 8 mejores bandas de la ciudad.

Ultimamente han lanzado dos singles como adelanto de lo que sera su tercer album: "y si toda la vida fuera la misma cosa de siempre" con buena respuesta por parte de los medios, tanto "el circo" como "proceso de descomposicion" han sido estero lanzamiento de la semana en super949 (la radio mas importante de cuenca) e incluso "proceso de descomposicion" ingreso en las listas de las veinte mejores permaneciendo varias semanas entre las preferidas.

La ventana no pasara desapercibida, como banda de indie rock, que rasga en el pop sicodélico, sus letras melancólicas, sus guitarras salidas del rock clásico, pero sobre todo su calidad los vuele muy completos, y no es por exuberantes virtuosismos si no todo lo contrario, es por dar las dosis exactas que un buen seguidor de la música y sus fusiones esta dispuesto a escuchar.

 
iAnEAqqqq